martes, 5 de noviembre de 2013

Pixel Patterns Rosco, Biblioteca digital con animaciones


Biblioteca digital de efectos de video con animaciones
pixel patterns rosco

Si haces producciones de video para pantallas LED, videowall, proyección de video, o si eres un VideoDJ posiblemente el PIXEL PATTERNS te interese.

El Pixel Patterns es una biblioteca de contenido digital de los patrones mas populares de la marca Rosco. Disponible para su uso con cualquier pantalla de LED o proyector de video y además es compatible con cualquier sistema operativo moderno o server media.

El Pixel Patterns se suministra en una memoria USB y contiene 1.500 máscaras estáticas, y 120 animaciones.

Los patrones de pixeles los puedes utilizar para producciones de video en aplicaciones de actuaciones en directo, conciertos, teatro, eventos corporativos, como efectos de video en discotecas, etc.

Información
Proyecto de máscaras estáticas para crear sombras y dar textura
Visualización de las animaciones por ejemplo en una pantalla LED, con una imagen de fondo único.
Puedes combinar los patrones con otra biblioteca existente para mejorar los contenidos.

Formato de los archivos
Mascaras de efectos estáticos: 2500 píxeles x 2500 píxeles en archivos PNG con un canal alfa abierto.
Animaciones: en formato mp4 de 1920W x 1080H y una velocidad de cuadro de 30fps.

Puedes ampliar mas información en www.siluj.net


sábado, 2 de noviembre de 2013

Iniciación al diseño de iluminación teatral en 10 pasos


El diseño de iluminación es una arte creativo, donde es necesario varios elementos, como tener imaginación, capacidad de transmitir la creatividad, conocimientos del equipamiento técnico, etc. A modo de orientación proponemos iniciarse al diseño de iluminación teatral en 10 pasos, si eres un principiante en el diseño estos 10 pasos no te convertirán en un diseñador especializado pero si te ayudara en tus comienzos.


Diseño de iluminación teatral en 10 pasos

1.- Comienza por la lectura del guión.
Lo primero que debes de hacer es leer el guión de la obra para la que vas a crear el diseño. Necesitas conocer los personajes, conocer los diálogos, saber los climas y ambientes, las diferentes horas del día que a la que corresponden cada escena, conocer bien la obra te ayudara en el proceso del diseño.

2.- Hablar con las partes implicadas en el proyector
Deberás de hablar con el director de la compañía, el regidor, y los técnicos participantes en el espectáculo, sobre los requerimientos y deberás de tomar buena nota de las ideas que ellos te aporten, las necesitaras para conseguir un buen diseño. El director te proporcionara información sobre el paisaje, sobre donde se desarrollara las diferentes acciones. Además de escuchar tea ayudara mucho escribirlo para si llega el caso recurrir a ellas durante el diseño.

3.- Tener ideas
El director te propondrá ideas sobre el diseño, debes de tenerlo claro, son los que realmente conocen la obra y lo que pretenden transmitir, por eso es importante que tengas en cuenta estas ideas. Deberás de pensar en el estado de animo general de las diferentes escenas. Tendrás que tener ideas sobre el color, la intensidad, y el ángulo de enfoque de los proyectores. Haz una lista de las diferentes escenas del espectáculo  y apuntalas teniendo en cuenta esos cambios de luz y ambientes.

4.- Busca la información que necesitas
Tendrás que preguntar sobre los equipos técnicos (proyectores, dimmers, controles, etc.) de los que vas a disponer par realizar e espectáculo, normalmente esto estará directamente relacionado con el presupuesto para ello, nivel  de compañía, lugares donde se realizaran los espectáculos, etc.
A partir de que tienes esta información tendrás que empezar a crear los dibujos necesarios para crear el diseño de iluminación, tendrás que integrar la posición de los proyectores en un plano, diseñar el numero de canales de dimmer, ver las tomas de corriente necesarias y todos los recursos de iluminación restantes.

5.- Asistencia a los ensayos
Este paso es muy importante para ir dando forma al diseño, cuando la compañía ensaye será importante que asistas para que veas las acciones que suceden durante la obra, deberás de conocer el vestuario de los actores, los textiles y telas que se van a usar, donde se colocara la cámara negra, cuando abre y cierra el telón, donde van colocados todos los elementos escenográficos y de atrezo, en definitiva todos los aspectos que están en torno al espectáculo.

6.- Elaboración de los documentos
A partir de los pasos anteriores ya estas preparado para trabajar en el diseño y empezar a preparar toda la documentación del diseño. Tendrás que preparar todos los planos ( incluirás los proyectores, distribución de las varas del escenario, colocación en el plano de los canales para el pach de iluminación) además deberás de hacer el inventario de los equipos y número de proyectores, tendrás que colocar también en el plano el numero de color de las gelatinas elegidas.
Todos estos planos y documentación generada la utilizara el equipo de producción para la preparación de los diferentes espacios donde se va a representar el espectáculo.

7.- Seguimiento del montaje
Como diseñador de iluminación, deberás de estar presente cuando se este instalando el equipamiento que has elegido para tu diseño, serás el responsable del ángulo, la altura, la colocación, etc. que deben de tener los proyectores, es la puesta en escena de tu diseño, y donde podrás hacer los últimos ajustes durante el montaje cuando te encuentres algún detalle con el que no contabas, por ejemplo altura de una escenografía, colocación exacta del atrezo, posibles cambios de escenas del director, etc.

8.- Control de la iluminación
Como diseñador del espectáculo es posible que también tengas que hacer el control de la iluminación durante el desarrollo de las funciones, o también es posible que la compañía contrate a un técnico, pero en cualquier caso es a Ti como diseñador el que debes de tienes que crear el documento donde estén los cambios de iluminación, el color, el tiempo de entrada y salida de los diferentes cambios de iluminación. Esta es otra de las partes importantes del diseño, conseguir escribir correctamente todos y cada uno de los cambios de luz en función del avance del espectáculo.

9.- Hacer los cambios necesarios en el diseño
Una vez que has pasado los pasos anteriores es la hora de afinar tu proyecto, has visto lo que has creado, has comprobado la sensación que la luz provoca en el desarrollo de la función, deberás de hablar con el director, cambiar impresiones y después de consensuar tu proyecto hacer los cambios necesarios sobre el para conseguir que cuando el espectáculo sea ante el publico, tu diseño sea perfecto.

10.- Disfruta de tu diseño
El teatro se llena de publico, la obra comienza, tu creación se pone en marcha a la par de el espectáculo, es hora de disfrutar de tu trabajo bien hecho.

Esperamos que esta información ayude a los diseñadores que se inicien en el arte y diseño de iluminación teatral. Esta profesión requiere por parte del diseñador creatividad, entrega, experiencia, ilusión, estudio, desarrollo y conocimiento sobre el equipamiento de iluminación disponible en el mercado.


Fotos cedidas por la compañía de teatro Rayuela.