La iluminación escénica no es una
ciencia exacta (en este blog y hemos hablado de ello en varias ocasiones): es
una ciencia al servicio de la puesta en escena, además reglas no hay aun que se
pueden destacar algunas normas, mas que reglas. Es necesario que la iluminación
sea la correcta y funcione en conjunto con otros elementos de la producción
como puede ser la escenografía, para que de esta manera los actores puedan
comunicarse con el publico. Surgen algunas dudas para poder crear este tipo de
ambientes de iluminación como ¿cuál es el papel fundamental de la iluminación
en una producción tanto teatral, opera, musical, etc.? o ¿cuáles son nuestros
principales objetivos cuando iluminamos un escenario?. En el transcurso de este
curso de iluminación intentaremos despejar algunas de estas dudas.
Estos son los elementos que deberemos de comprender para comenzar a hablar: ILUMINACION | DIMENSIÓN | SELECCIÓN | ATMOSFERA | INTERACCION | FLUIDEZ | ESTILO | DEFINICION |
Estos son los elementos que deberemos de comprender para comenzar a hablar: ILUMINACION | DIMENSIÓN | SELECCIÓN | ATMOSFERA | INTERACCION | FLUIDEZ | ESTILO | DEFINICION |
La comunicación entre los actores y el
publico depende de la emisión de sonidos y de lo que el ojo puede ver, aquí es
donde entra a formar parte el nivel de iluminación o los efectos que creamos
con los proyectores y efectos de iluminación.
En cuanto a los elementos que forman
parte de los actores en dicha comunicación es el cuerpo y destacando los ojos,
la boca, por esta razón decimos que el sonido es importante en la comunicación
por que si un actor es difícil de ver, posiblemente la dificultad de escucharle
o sentirle también lo será.
Podemos destacar que es básico para la
iluminación escénica sea efectiva tenga una intensidad y visibilidad
segura. Y aquí es donde surge la
pregunta clave ¿Cuál es la iluminación suficiente? El nivel de intensidad
lumínica es muy sencilla de medir con un luxómetro pero en iluminación teatral
este elemento de medida no se utiliza, el único elemento de lectura de
iluminación teatral lo desempeña el iluminador que conoce la obra y lo que el
director quiere entregar al publico donde influyen una serie de elemento que no
son medibles como, el espíritu, la materia, sensibilidad, confianza, entrega, alegría, fiesta, sorpresa, inquietud, ritmos, presencias, sensaciones….
Estos son alguno de los valores que un iluminador puede transmitir al desarrollo
del espectáculo.
En auditorios y teatros pequeños la
iluminación de las primeras filas puede ser mas intensa que las ultimas filas
esto impide que la luz recibida por el publico no sea igual para cada una de
las filas, aquí influyen otros factores como puede ser la intensidad de luz, el
ojo humano, el iris, sensibilidad del espectador. Es muy importante tener una iluminación
adecuada incluso con el telón bajado donde lo que hace el iluminador es
preparar el cuerpo de los espectadores para que en el preciso instante de subir
el telón la luz los prepare para que agudicen el sentido del oído que si
recordamos era otro de los aspectos fundamentales de la correcta iluminación.
Una vez que el espectáculo ha comenzado
entran otros valores a funcionar como son los niveles de intensidad lumínica,
en una escena diurna donde el paso a una escena nocturna es necesario medir el
tiempo que tarda en hacerse dicho paso, y esta en función de lo que el directos
quiere transmitir, si el transcurso de día a noche es muy largo puede llegarse
a perder la comunicación con el publico, para ello el nivel de la intensidad de
luz junto color hace no perder ni la comunicación ni tampoco la atención del
publico.
El nivel de intensidad es importante
por ejemplo una iluminación muy puntual sobre un actor puede llegar a dar un
ambiente de dramatismo sobre la escena, y puede ser que no estemos buscando
drama en el escenario por eso posiblemente necesitemos bajar o subir el nivel
de luz ambiente en función de la escena en lugar de destaca el protagonismo de
un actor.
Para concretar el nivel de iluminación,
hay que buscar siempre el equilibrio de intensidad con el tono de color y con
el ambiente real necesario, la intensidad de luz es el punto de partida para
poder comenzar a hablar de ambientes, color, etc
DIMENSION
En teatros, auditorios y escenarios en
general hay que tener claro que las dimensiones tienen un aspecto fundamental
en cuanto a los criterios de iluminación que vamos a utilizar, por eso hay que
tener presente no solo el alto y el ancho de los escenarios si no que la
profundidad es uno de los parámetros mas olvidados y no por ello menos
importantes. Un control preciso de la iluminación teniendo en cuenta este
parámetro permite que el espectador este integrado en el espectáculo o que se
mantenga al margen de el. Es habitual que el escenógrafo, el director y el
iluminador , que conocen muy bien los tres parámetros de dimensión, los empleen
en la obrar para acercar o separar el publico durante el desarrollo de la obra
en función de la necesidad en cada momento. El escenógrafo puede hacer las
escenografías con una sensación de profundidad, el directo puede dar mas o
menos profundidad haciendo que los actores se agrupen o separen en función de
esa relativa profundidad, pero el iluminador lo tiene mas fácil hacer mas
grande ese efecto de profundidad simplemente haciendo una iluminación plana
frontal o utilizando la iluminación de contra de maneras diferentes, el
iluminador puede hacer que la nariz de un actor resalte o puede hacer que un bailarín
tenga las piernas ovaladas.
Simplemente un haz solido iluminado
desde la parte de atrás puede marcar el efecto de dimensión que estamos
buscando. Por tanto las dimensiones del escenarios están directamente
relacionadas con la escenografía, actores y una iluminación correcta.
esente sus piernas en forma oval
simplemente haciendo una iluminación plana, pero colocando la iluminación,
utilizando el color y la intensidad optima puede verse el actor en una perfecta
forma tridimensional. Teniendo en cuenta el factor de dimensión además podemos
conseguir las diferentes sombras y contrastes tan importantes en los espectáculos
teatrales.
SELECCION
En producciones de cine y televisión,
la persona que dirige puede usar la cámara o cámaras a su antojo, pudiendo
hacer encuadres de la escena de una forma u otra en función de lo que quiera
transmitir al espectador, pero en teatro no es así, el publico tiene todo el ángulo
del escenario a su alcance, el iluminador tiene que utilizar las fuentes de luz
adecuadamente para poder realzar zonas concretas del escenario. El iluminador tiene que ser muy hábil para
iluminar el escenario de una forma sutil creando ambientes y realzar la zona
con que quiere resaltar. Esta selección de la zona iluminada es la que hace que
el espectador centre su mirada en la zona concreta necesaria.
ATMOSFERA
Una de las sensaciones que provoca una
iluminación adecuada es la posibilidad de influir en el estado metal del
publico, esto es lo que vamos a llamar “atmosfera”, esta atmosfera es la que
crea el efecto de un atardecer, de un salón de una casa, o una noche con una
luna llena. Pero además conseguir una atmosfera adecuada nos permite crear,
tristeza, alegría, agresividad, frio, calor, etc. en el publico.
El control del color en la iluminación
juega un papel importante en la creación de la atmosfera adecuada, colores
cálidos o fríos pueden influir en diferentes ambientes, o colores con sobras
muy pronunciadas pueden crear atmosferas de terror, etc., esta atmosfera
adecuada es un elemento que por si solo no actúa, sola, pero acompaña a los
actores y escenografías a transmitir lo que el director, diseño.
INTERACCION
Los elementos anteriormente citados,
atmosfera, selección, dimensión están todos ellos interrelacionados, y hacer un
uso indebido de los elementos sin esa interrelación bien medida pueden llegar a
crear conflictos.
Por esa razón la medida de los
elementos deben de estar bien justificados, para conseguir que el espectador no
pierda visión del escenario en una escena concreta.
En esta fase de interacción es donde el
iluminador con su experiencia hace que el termino final de transmisión de
sensaciones sea totalmente positiva
EQUIPO DE ILUMINACION
El arte de la iluminación escénica
utiliza todos los recursos anteriormente mencionados y para poder transmitir
todas esas sensaciones necesitamos el equipamiento de iluminación que vamos a
conseguir tratar de describir.
Combinar los proyectores, con una
regulación adecuada, un color adecuado, y un enfoque es lo que deberemos de
conseguir, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores para empezar a
hablar de los equipos de iluminación: intensidad, color, enfoque o dirección de
la luz, formas.
Intensidad, tanto
el control y regulación de la luz (intensidad) son fundamentales para ello
usamos las llamadas comúnmente mesas de iluminación, que son consolas que
permiten hacer el control de los proyectores utilizados, dicha consola de iluminación
(que desarrollaremos mas adelante) es la que transmite la señal de intensidad a
los dimmers de iluminación o a otros elementos como cabezas móviles, scanners,
proyectores led, accesorios como obturadores o efectos.
Color, otro factor fundamental
en la creación de los diferentes ambientes, en teatro normalmente se utilizan
los llamados porta filtros que se sitúan en la parte delantera de los
diferentes proyectores, aun que ahora existen muchos tipos de proyectores
diferentes que directamente tienen incorporado el color en el interior, estos
pueden ser con colores definidos y otros proyectores mas avanzados y muy
utilizados por los iluminadores que disponen de un sistema CMY (Cian, Magenta,
Amarillo) que permiten hacer el color preciso en el momento preciso,
simplemente mezclando el color. En sistemas de iluminación mediante proyectores
LED se incorporan otros factores como es el RGBAW (Rojo, verde, azul, amarillo,
ámbar y blanco) para el control de color, donde se han añadido el color ámbar y
blanco, que además de conseguir millones de colores nos permite hacer cambios
de temperaturas de color (temperatura de color lo veremos mas adelante).
Dirección, este
factor lo damos a la orientación que deben de tener los proyectores a la hora
de su colocación (en teatro esta función de dirección se llama picado). Una
dirección adecuada de los proyectores permite dar el ángulo correcto para
conseguir los diferentes efectos o escenas.
Los proyectores para teatro mas
modernos permite que este direccionamiento del haz pueda ser modificado
directamente desde una consola de iluminación, y permite que el técnico este
cómodamente sentado para hacer los diferentes enfoques durante la
representación.
Forma y tamaño, estos conceptos son las
posibilidades que presentan los diferentes proyectores, además de la posible
dirección del haz, los proyectores de iluminación nos permiten variar la forma
de hacer la proyección para hacer diferentes tipos de enfoque y también
modificar el tamaño de la apertura del haz.
Por tanto el iluminador va teniendo mas
elementos controlables, que hemos desarrollado anteriormente. El control de
iluminación no es una técnica escrita, es el conjunto los elementos lo que
permite crear los diferentes ambientes.
Proyectores de iluminación escénica. A partir de aquí podemos ir viendo los diferentes
proyectores de iluminación escénica, además de indicar los diferentes modelos
identificaremos dentro de cada uno los principales fabricantes dentro de cada
tipo.
PANORAMA
Este puede ser el proyector de
iluminación escénica mas simple por su forma de construcción, no por su
utilización. Un panorama es un cuerpo metálico o caja donde se incorpora una
reflector con una lámpara y los elementos necesarios para poder colgar el
aparato y moverlo en diferentes direcciones (lira y pomos). Los panoramas no
tienen ningún sistema para hacer mas grande o pequeño el haz, solo nos permite
cambiarlo de dirección , por tanto el área que ilumina depende exclusivamente
de separar o acercar mas el proyector al objeto o campo a iluminar.
Dentro de los proyectores tipo panorama
para teatro podemos encontrar dos modelos bien diferenciados como pueden ser
panoramas asimétricos y panoramas simétricos.
Los panoramas simétricos
tienen la lámpara en el centro del reflector, lo que permite una hacer una
distribución de la luz horizontal, la luz sale totalmente directa, este tipo de
proyector se utiliza para hacer la iluminación de la sala, o la iluminación de
grades áreas, pocas veces se utiliza este tipo de panorama para escena.
Los panoramas asimétricos
tienen la lámpara colocada en la parte baja del proyector y el reflector tiene
una ligera inclinación, que permite que la luz emitida lo haga con un cierto ángulo
y permita que colocados en el suelo sean una de las mejores opciones para
iluminar cicloramas.
Entre las potencias que podemos
encontrar los panoramas lo mas habitual es de 300, 500, 1000 y 1200 vatios.
Inconvenientes del uso de panoramas
simétricos o asimétricos: el uso de este tipo de proyector tiene el
inconveniente de la temperatura que alcanza, al ser proyectores muy compactos
normalmente tienen el filtro (gelatina de color) muy próximo a la lámpara, esto
hace que la vida del filtro sea muy pequeña aun usando gelatinas de alta
resistencia al calor.
En teatro los proyectores panorama asimétricos
de pequeñas potencias son bastante utilizados en la parte frontal del escenario
para iluminar el telón delantero cuando este esta cerrado y antes de comenzar
el espectáculo. Este tipo de proyectores colocados en este pro escenio
normalmente son conocidos como candilejas de teatro. Cuando estos proyectores
se utilizan en batería muy próximos unos de otros en colgados en el escenario comúnmente
se llaman diablas.
Estos son algunos fabricantes de
panoramas tanto simétricos como asimétricos: ADB, Spotlight, LED Italy, Desisti
Italy, Cosmolight. Griven, Strong, Lampo, Selecon, Arri. Algunos de estos
fabricantes mas especializados en equipamiento para teatro y otros en
equipamiento para TV
Continuara..........
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