Curso de iluminación, Manual de iluminación escénica


Objetivos de la iluminación escénica
La iluminación escénica no es una ciencia exacta (en este blog y hemos hablado de ello en varias ocasiones): es una ciencia al servicio de la puesta en escena, además reglas no hay aun que se pueden destacar algunas normas, mas que reglas. Es necesario que la iluminación sea la correcta y funcione en conjunto con otros elementos de la producción como puede ser la escenografía, para que de esta manera los actores puedan comunicarse con el publico. Surgen algunas dudas para poder crear este tipo de ambientes de iluminación como ¿cuál es el papel fundamental de la iluminación en una producción tanto teatral, opera, musical, etc.? o ¿cuáles son nuestros principales objetivos cuando iluminamos un escenario?. En el transcurso de este curso de iluminación intentaremos despejar algunas de estas dudas.

Estos son los elementos que deberemos de comprender para comenzar a hablar: ILUMINACION | DIMENSIÓN | SELECCIÓN | ATMOSFERA | INTERACCION | FLUIDEZ | ESTILO | DEFINICION |

ILUMINACION
La comunicación entre los actores y el publico depende de la emisión de sonidos y de lo que el ojo puede ver, aquí es donde entra a formar parte el nivel de iluminación o los efectos que creamos con los proyectores y efectos de iluminación.
En cuanto a los elementos que forman parte de los actores en dicha comunicación es el cuerpo y destacando los ojos, la boca, por esta razón decimos que el sonido es importante en la comunicación por que si un actor es difícil de ver, posiblemente la dificultad de escucharle o sentirle también lo será.
Podemos destacar que es básico para la iluminación escénica sea efectiva tenga una intensidad y visibilidad segura.  Y aquí es donde surge la pregunta clave ¿Cuál es la iluminación suficiente? El nivel de intensidad lumínica es muy sencilla de medir con un luxómetro pero en iluminación teatral este elemento de medida no se utiliza, el único elemento de lectura de iluminación teatral lo desempeña el iluminador que conoce la obra y lo que el director quiere entregar al publico donde influyen una serie de elemento que no son medibles como, el espíritu, la materia, sensibilidad, confianza, entrega, alegría, fiesta, sorpresa, inquietud, ritmos, presencias, sensaciones…. Estos son alguno de los valores que un iluminador puede transmitir al desarrollo del espectáculo.
En auditorios y teatros pequeños la iluminación de las primeras filas puede ser mas intensa que las ultimas filas esto impide que la luz recibida por el publico no sea igual para cada una de las filas, aquí influyen otros factores como puede ser la intensidad de luz, el ojo humano, el iris, sensibilidad del espectador. Es muy importante tener una iluminación adecuada incluso con el telón bajado donde lo que hace el iluminador es preparar el cuerpo de los espectadores para que en el preciso instante de subir el telón la luz los prepare para que agudicen el sentido del oído que si recordamos era otro de los aspectos fundamentales de la correcta iluminación.
Una vez que el espectáculo ha comenzado entran otros valores a funcionar como son los niveles de intensidad lumínica, en una escena diurna donde el paso a una escena nocturna es necesario medir el tiempo que tarda en hacerse dicho paso, y esta en función de lo que el directos quiere transmitir, si el transcurso de día a noche es muy largo puede llegarse a perder la comunicación con el publico, para ello el nivel de la intensidad de luz junto color hace no perder ni la comunicación ni tampoco la atención del publico.
El nivel de intensidad es importante por ejemplo una iluminación muy puntual sobre un actor puede llegar a dar un ambiente de dramatismo sobre la escena, y puede ser que no estemos buscando drama en el escenario por eso posiblemente necesitemos bajar o subir el nivel de luz ambiente en función de la escena en lugar de destaca el protagonismo de un actor.
Para concretar el nivel de iluminación, hay que buscar siempre el equilibrio de intensidad con el tono de color y con el ambiente real necesario, la intensidad de luz es el punto de partida para poder comenzar a hablar de ambientes, color, etc


DIMENSION 
En teatros, auditorios y escenarios en general hay que tener claro que las dimensiones tienen un aspecto fundamental en cuanto a los criterios de iluminación que vamos a utilizar, por eso hay que tener presente no solo el alto y el ancho de los escenarios si no que la profundidad es uno de los parámetros mas olvidados y no por ello menos importantes. Un control preciso de la iluminación teniendo en cuenta este parámetro permite que el espectador este integrado en el espectáculo o que se mantenga al margen de el. Es habitual que el escenógrafo, el director y el iluminador , que conocen muy bien los tres parámetros de dimensión, los empleen en la obrar para acercar o separar el publico durante el desarrollo de la obra en función de la necesidad en cada momento. El escenógrafo puede hacer las escenografías con una sensación de profundidad, el directo puede dar mas o menos profundidad haciendo que los actores se agrupen o separen en función de esa relativa profundidad, pero el iluminador lo tiene mas fácil hacer mas grande ese efecto de profundidad simplemente haciendo una iluminación plana frontal o utilizando la iluminación de contra de maneras diferentes, el iluminador puede hacer que la nariz de un actor resalte o puede hacer que un bailarín tenga las piernas ovaladas.
Simplemente un haz solido iluminado desde la parte de atrás puede marcar el efecto de dimensión que estamos buscando. Por tanto las dimensiones del escenarios están directamente relacionadas con la escenografía, actores y una iluminación correcta.
esente sus piernas en forma oval simplemente haciendo una iluminación plana, pero colocando la iluminación, utilizando el color y la intensidad optima puede verse el actor en una perfecta forma tridimensional. Teniendo en cuenta el factor de dimensión además podemos conseguir las diferentes sombras y contrastes tan importantes en los espectáculos teatrales.


SELECCION
En producciones de cine y televisión, la persona que dirige puede usar la cámara o cámaras a su antojo, pudiendo hacer encuadres de la escena de una forma u otra en función de lo que quiera transmitir al espectador, pero en teatro no es así, el publico tiene todo el ángulo del escenario a su alcance, el iluminador tiene que utilizar las fuentes de luz adecuadamente para poder realzar zonas concretas del escenario.  El iluminador tiene que ser muy hábil para iluminar el escenario de una forma sutil creando ambientes y realzar la zona con que quiere resaltar. Esta selección de la zona iluminada es la que hace que el espectador centre su mirada en la zona concreta necesaria.

ATMOSFERA
Una de las sensaciones que provoca una iluminación adecuada es la posibilidad de influir en el estado metal del publico, esto es lo que vamos a llamar “atmosfera”, esta atmosfera es la que crea el efecto de un atardecer, de un salón de una casa, o una noche con una luna llena. Pero además conseguir una atmosfera adecuada nos permite crear, tristeza, alegría, agresividad, frio, calor, etc. en el publico.

El control del color en la iluminación juega un papel importante en la creación de la atmosfera adecuada, colores cálidos o fríos pueden influir en diferentes ambientes, o colores con sobras muy pronunciadas pueden crear atmosferas de terror, etc., esta atmosfera adecuada es un elemento que por si solo no actúa, sola, pero acompaña a los actores y escenografías a transmitir lo que el director, diseño.

INTERACCION
Los elementos anteriormente citados, atmosfera, selección, dimensión están todos ellos interrelacionados, y hacer un uso indebido de los elementos sin esa interrelación bien medida pueden llegar a crear conflictos.
Por esa razón la medida de los elementos deben de estar bien justificados, para conseguir que el espectador no pierda visión del escenario en una escena concreta.
En esta fase de interacción es donde el iluminador con su experiencia hace que el termino final de transmisión de sensaciones sea totalmente positiva

EQUIPO DE ILUMINACION
El arte de la iluminación escénica utiliza todos los recursos anteriormente mencionados y para poder transmitir todas esas sensaciones necesitamos el equipamiento de iluminación que vamos a conseguir tratar de describir.
Combinar los proyectores, con una regulación adecuada, un color adecuado, y un enfoque es lo que deberemos de conseguir, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores para empezar a hablar de los equipos de iluminación: intensidad, color, enfoque o dirección de la luz, formas.

Intensidad, tanto el control y regulación de la luz (intensidad) son fundamentales para ello usamos las llamadas comúnmente mesas de iluminación, que son consolas que permiten hacer el control de los proyectores utilizados, dicha consola de iluminación (que desarrollaremos mas adelante) es la que transmite la señal de intensidad a los dimmers de iluminación o a otros elementos como cabezas móviles, scanners, proyectores led, accesorios como obturadores o efectos.
Color, otro factor fundamental en la creación de los diferentes ambientes, en teatro normalmente se utilizan los llamados porta filtros que se sitúan en la parte delantera de los diferentes proyectores, aun que ahora existen muchos tipos de proyectores diferentes que directamente tienen incorporado el color en el interior, estos pueden ser con colores definidos y otros proyectores mas avanzados y muy utilizados por los iluminadores que disponen de un sistema CMY (Cian, Magenta, Amarillo) que permiten hacer el color preciso en el momento preciso, simplemente mezclando el color. En sistemas de iluminación mediante proyectores LED se incorporan otros factores como es el RGBAW (Rojo, verde, azul, amarillo, ámbar y blanco) para el control de color, donde se han añadido el color ámbar y blanco, que además de conseguir millones de colores nos permite hacer cambios de temperaturas de color (temperatura de color lo veremos mas adelante).

Dirección, este factor lo damos a la orientación que deben de tener los proyectores a la hora de su colocación (en teatro esta función de dirección se llama picado). Una dirección adecuada de los proyectores permite dar el ángulo correcto para conseguir los diferentes efectos o escenas.
Los proyectores para teatro mas modernos permite que este direccionamiento del haz pueda ser modificado directamente desde una consola de iluminación, y permite que el técnico este cómodamente sentado para hacer los diferentes enfoques durante la representación.

Forma y tamaño, estos conceptos son las posibilidades que presentan los diferentes proyectores, además de la posible dirección del haz, los proyectores de iluminación nos permiten variar la forma de hacer la proyección para hacer diferentes tipos de enfoque y también modificar el tamaño de la apertura del haz.
Por tanto el iluminador va teniendo mas elementos controlables, que hemos desarrollado anteriormente. El control de iluminación no es una técnica escrita, es el conjunto los elementos lo que permite crear los diferentes ambientes.

Proyectores de iluminación escénica. A partir de aquí podemos ir viendo los diferentes proyectores de iluminación escénica, además de indicar los diferentes modelos identificaremos dentro de cada uno los principales fabricantes dentro de cada tipo.

PANORAMA
Este puede ser el proyector de iluminación escénica mas simple por su forma de construcción, no por su utilización. Un panorama es un cuerpo metálico o caja donde se incorpora una reflector con una lámpara y los elementos necesarios para poder colgar el aparato y moverlo en diferentes direcciones (lira y pomos). Los panoramas no tienen ningún sistema para hacer mas grande o pequeño el haz, solo nos permite cambiarlo de dirección , por tanto el área que ilumina depende exclusivamente de separar o acercar mas el proyector al objeto o campo a iluminar.
Dentro de los proyectores tipo panorama para teatro podemos encontrar dos modelos bien diferenciados como pueden ser panoramas asimétricos y panoramas simétricos.
Los panoramas simétricos tienen la lámpara en el centro del reflector, lo que permite una hacer una distribución de la luz horizontal, la luz sale totalmente directa, este tipo de proyector se utiliza para hacer la iluminación de la sala, o la iluminación de grades áreas, pocas veces se utiliza este tipo de panorama para escena.
Los panoramas asimétricos tienen la lámpara colocada en la parte baja del proyector y el reflector tiene una ligera inclinación, que permite que la luz emitida lo haga con un cierto ángulo y permita que colocados en el suelo sean una de las mejores opciones para iluminar cicloramas.
Entre las potencias que podemos encontrar los panoramas lo mas habitual es de 300, 500, 1000 y 1200 vatios.
Inconvenientes del uso de panoramas simétricos o asimétricos: el uso de este tipo de proyector tiene el inconveniente de la temperatura que alcanza, al ser proyectores muy compactos normalmente tienen el filtro (gelatina de color) muy próximo a la lámpara, esto hace que la vida del filtro sea muy pequeña aun usando gelatinas de alta resistencia al calor.
En teatro los proyectores panorama asimétricos de pequeñas potencias son bastante utilizados en la parte frontal del escenario para iluminar el telón delantero cuando este esta cerrado y antes de comenzar el espectáculo. Este tipo de proyectores colocados en este pro escenio normalmente son conocidos como candilejas de teatro. Cuando estos proyectores se utilizan en batería muy próximos unos de otros en colgados en el escenario comúnmente se llaman diablas. 


Estos son algunos fabricantes de panoramas tanto simétricos como asimétricos: ADB, Spotlight, LED Italy, Desisti Italy, Cosmolight. Griven, Strong, Lampo, Selecon, Arri. Algunos de estos fabricantes mas especializados en equipamiento para teatro y otros en equipamiento para TV 



Continuara..........


No hay comentarios:

Publicar un comentario