Proyectores Video

En este articulo presentamos algunos glosarios o definiciones sobre proyectores de video, que resultaran de su interes.

3LCD | Por la acción de los espejos dicroicos de la lámpara, la luz se descompone en los tres colores primarios, rojo, verde y azul. Cada color es conducido por cada uno de los tres paneles de LCD por separado. Posteriormente, la información de la luz y de la imagen se unen nuevamente con la ayuda de un prisma dicroico para que los colores verdaderos y las formas reales se reflejen en la imagen proyectada. Con los proyectores 3LCD, la eficiencia lumínica es excelente, ya que los tres colores primarios se proyectan constantemente sobre la pantalla.


ANSI Lumen | La luminosidad de la imagen proyectada se mide en lúmenes ANSI. Cuanto mayor es la luminosidad de un proyector, más diversas son las posibilidades de uso con relación a la luz ambiental y el tamaño de la pantalla. En la pantalla se miden 9 puntos de la imagen pro- yectada, según determinadas especificaciones normalizadas. El número de lumen (Lumen = Lux x m2) se obtiene a partir del valor promedio de los puntos de medición multiplicado por la superficie de la imagen.

Auto Lamp Selection System (ALSS) | Los proyectores con la función de cambio de lámparas integrada garantizan una alta seguridad de funcio- namiento porque cuentan con una lámpara de repuesto incorporada en el equipo. Dicha lámara entra automáticamente en funcionamiento cuando es necesario y permite reanudar la pre- sentación de forma inmediata. Con esto también disminuye significativamente la frecuencia de mantenimiento de un proyector.

Cambio automático del filtro de aire | Para asegurar el enfriamiento óptimo del interior de un proyector, el filtro de aire debe limpiarse o reemplazarse regularmente. El cartucho de filtro se cambia automáticamente cuando el sensor incorporado indica que es necesario reemplazarlo. Un cartucho con diez filtros permite un funcionamiento continuo sin mantenimiento de hasta 25.000 horas, dependiendo del equipo.

Capacidad de red/W-LAN | La integración de proyectores a una red presenta numerosas ventajas, por ejemplo, el mantenimiento y la configuración central de los proyectores a través de una red corporativa o de Internet: Los problemas se muestran automáticamente y se solucionan con rapidez. Con la conexión W-LAN integrada entre el ordenador y el proyector se puede evitar el cableado del equipo antes de la presentación. Los contenidos de la pantalla se transmiten rápida y directamente desde la red a uno o más proyectores. Además, con la ayuda de la función de moderador, los participantes de reuniones o los participantes en cursos de formación pueden reproducir sus presentaciones alternativamente en el mismo proyector, utilizando sus propios ordenadores portátiles conectados a la red W-LAN. Además, varios proyectores del stand de una feria pueden ser administrados de forma remota a través de la red y pueden reproducir imágenes de distintas fuentes externas. En el folleto «Soluciones de red integradas con proyectores SANYO» encontrará información más detallada.

Código de mando a distancia | Con esta función se puede asignar el mando a distancia únicamente a un determinado proyector. Incluso los proyectores que están ubicados muy cerca unos de otros, pueden controlarse fácilmente y de forma precisa. De este modo se evitan los inconvenientes del uso simultáneo de varios proyectores u otros dispositivos.

Color Matching | Con la función «Color Matching» se igualan las fluctuaciones de color de los pro- yectores. Estas diferencias podrían aparecer cuando se utilizan varios proyectores al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando es preciso crear una imagen general a partir de varias imágenes individuales. Junto con la función Edge Blending, la función Color Matching permite el ajuste de todos los valores de colorimetría y luminosidad de la imagen para lograr así una reproducción armónica de la imagen.

Configuración automática | Gracias a la configuración automática, el proyector almacena el dispositivo conectado. Mediante la detección de la señal, la corrección de distorsión trapezoidal y el ajuste de PC, el proyector se adapta perfecta- mente a las características del equipo conectado asegurando que se puede iniciar la presentación en segundos.

Corrección «Keystone corner» | La corrección keystone corner permite ajustar una imagen no solo en horizontal y vertical, sino también en diagonal. Si el proyector esta puesto en un ángulo produciendo una imagen distorsionada, las cuatro esquinas de la imagen pueden ser individualmente corregidas hasta conseguir visualizar un rectángulo perfecto. Esto permite una proyección auténtica y sin distorsiones, incluso con ajustes de proyección desfavorable.


Direct Power On/Off | Esta función permite encender y apagar el proyector sin tiempo de espera. 

Direct Power On: Cuando se conecta el proyector a la alimentación, se enciende automáticamente. Esto permite al usuario flexibilidad y fácil uso del equipo.
 
Direct Power Off: Esta función permite desconectar el equipo cuando está trabajando. Por lo tanto, el proyector puede transportarse de inmediato sin tener que esperar que el equipo se enfríe y sin dañar la lámpara.

Eco-Mode | Eco-Mode es una función ecológica para el ahorro de energía. Esta función se emplea en situaciones en las que no se necesita toda la intensidad de la luz del proyector. Reduciendo en un 20% la potencia lumínica, disminuye el consumo de corriente, se minimiza el ruido del ventilador y se prolonga considerablemente la vida útil de la lámpara.

Filtro de aire de larga duración | Los proyectores SANYO están equipados con filtros de aire de larga duración que consiguen no tener que realizar acciones de mantenimiento del proyector aproximadamente durante 4.000 horas, dependiendo del modelo. Estos filtros multi- capa son eficaces contra las partículas de polvo de diferentes tamaños que pueden introducirse en el proyector y ofrecen también protección para los componentes del interior del mismo. También ayuda a preservar la alta calidad de la imagen durante un gran periodo de tiempo sin necesidad de molestarse en limpiar el aparato con frecuencia.

Freeze | Con ayuda de la función de imagen fija, se puede guardar la imagen proyectada en cualquier momento, por ejemplo, para modificar los contenidos de una presentación, sin que los espectadores lo adviertan, y transmitirlos poste- riormente.

Full HD | Para poder llevar el sello de calidad Full HD, los equipos deben tener una resolución nativa vertical de al menos 1.080 píxeles en el formato 16 : 9. Otro requisito son las entradas digitales de vídeo, como DVI o HDMI. Los siguientes formatos deben tener una resolución Full HD para que puedan procesarse: 720p, 1.080i, 1.080p.

Función de 3D | La función 3D ha sido creada mediante la formación de imágenes alternativas generadas para el ojo derecho y el izquierdo a una frecuencia de 60 Hercios. Una vez combinados con las gafas, se crea un patrón espacial que provoca una imagen plástica tridimensional para el ojo humano. Esta función permite una mayor apreciación de los detalles y visualmente la hace más atractiva en su contenido e información en áreas como museos o para señalización digital.

Función de audio | Muchos proyectores SANYO llevan integrados altavoces que pueden reprodu- cir audio. Por ejemplo: Un altavoz potente de 7 o 10 vatios es una innovación en esta área y está integrado en numerosos proyectores multimedia de nuestra gama actual. Estos son adecuados para el mundo de la formación y salas de conferencias.

Función de video streaming | El video streaming es una función de red que permite la transmisión de ficheros de video sin retrasos vía una red inalámbrica. Esto permite realizar transferencias de archivos a una velocidad hasta 150 Mbit por segundo (IEEE802.11n estándar) desde el PC al proyector. La función de video streaming pro- porciona la reproducción de video uniforme y sin distorsiones y es ideal para aplicaciones de edu- cación, áreas de POS como la señalización digital y en películas de alta calidad que requieren una transmisión inalámbrica.

Función Easy Wireless Network Set-up | Los proyectores equipados con la función Easy Wireless Network Set-up establecen una conexión inalámbrica con la fuente de datos a través de la memoria USB suministrada y el software que contiene. A través de esta rápida red WLAN, se transmiten los datos del ordenador en tiempo real a uno o varios proyectores. De este modo, se pueden comenzar las presentaciones sin la necesidad de realizar costosos cableados o complicadas configuraciones. La presentación interactiva en aplicaciones móviles también se simplifica mediante la función Easy Wireless Network Set-up.

Función Edge Blending | La función Edge Blending iguala los diferentes niveles de brillo de los bordes de la imagen cuando deben juntarse imágenes individuales de varios proyectores en una gran imagen panorámica. Junto con la función Color Matching, la función Edge Blending crea una imagen global homogénea.

Funciones de seguridad | Las funciones de seguri- dad evitan que el proyector sea utilizado o retirado sin autorización. Estas características ofrecen un importante grado de protección en lugares a los que muchas personas tienen acceso al equipo, en ámbitos públicos, universidades, escuelas o en el mundo empresarial. Los proyectores SANYO cuentan con las siguientes características a nivel de seguridad:
La función «alarma sonora» activa una señal de alerta cuando detecta que el proyector ha sido sustraído o retirado sin autorización Con el bloqueo del teclado (función Key Lock) se desactivan las teclas del mando a distancia o los botones en la carcasa del proyector.
La función PIN Code Lock protege al proyector ante el uso no autorizado, solicitando la intro- ducción de una clave. En la barra de seguridad (Security Bar) pueden fijarse cadenas de seguridad de hasta 11 mm de diámetro.
El dispositivo de cierre Kensington permite colocar los candados Kensington. El llamativo color naranja de la carcasa permite reconocer fácilmente los proyectores.

Función MyLogo | Da a las presentaciones una apariencia única y profesional desde el comienzo. Al encender el proyector o entre una presentación y la siguiente, en vez de un fondo azul se pueden proyectar logotipos. Este ajuste puede protegerse con un código PIN. 

Función Picture-in-Picture and Picture-by-Picture | Estas funciones de imagen permiten visualizar va- rios contenidos simultáneamente. Se utiliza para vincular imágenes e informaciones provenientes de dos fuentes de datos, ya sea como una imagen den- tro de otra o la visualización de dos imágenes del mismo tamaño, una junto a la otra. Con esta fun- ción se pueden lograr, por ejemplo, presentaciones más información y de mayor calidad. También en las videoconferencias, la posibilidad que brinda esta función constituye una verdadera ventaja.

Instalación en 360° | Este montaje permite que el proyector gire en torno a su propio eje para realizar proyecciones sin distorsiones en todos los planos. Esto es particularmente adecuado para una variedad de aplicaciones flexibles como, p. ej., la señalización digital y el uso en eventos.

Lens Shift | Cuando un proyector proyecta la imagen oblicuamente hacia arriba (vertical) o lateralmente (horizontal), se producen distorsiones trapezoidales en la imagen. La función Lens Shift permite compensar la distorsión de la imagen en dirección horizontal o vertical tan sólo con movimientos de la lente. La resolución y la geometría de la imagen permanecen inalteradas. Al mismo tiempo, esto permite un posicionamiento flexible del proyector, sin comprometer la calidad.

Lentes intercambiables | Las lentes intercambiables opcionales están disponibles en mucho proyectores. Gracias a ellas es posible adaptarse con flexibilidad a los diferentes entornos y requisitos de los distintos tipos presentaciones. La línea incluye lentes para un amplio espectro de relaciones de proyección: lentes de gran angular, normales y teleobjetivos.

Obturador mecánico | El obturador mecánico se introduce entre el bloque de prismas y el objetivo cuando la proyección debe interrumpirse durante un determinado tiempo. Por lo tanto, en presentaciones y eventos especiales este dispositivo es muy eficaz para evitar la luz residual en la pantalla.

Panel inorgánico | Los paneles inorgánicos LCD aseguran una calidad de imagen fascinante, ya que los colores se reproducen con mayor realismo. El alto nivel de negro especialmente, junto con la alta relación de contraste, permiten lograr una impresionante homogeneidad de imagen. La mayor reproducción de la luz l aumentada por la reducción del grosor del marco de los píxeles individuales, permite aumenta notablemente la luminosidad de la imagen. Los paneles inorgánicos LCD absorben menos radiación UV y, por con- siguiente, su vida se prolonga significativamente.

Protección automática del objetivo | La protección del objetivo, incorporada principalmente en los proyectores para cine en casa, protege al sistema de lentes contra la entrada de polvo. Cuando el proyector entra en modo de espera, la protección del objetivo se cierra automáticamente.

Proyección trasera | El proyector se instala detrás de la pantalla y proyecta la imagen en una superficie especial para la proyección trasera. La representación invertida de la imagen puede ajustarse mediante el menú en pantalla del proyector. De esta forma se evita la posibilidad de que se produzca una interrupción del haz de luz en la sala donde se realiza la proyección, evitando posibles problemas.

Proyectores de distancia ultra-corta | Los proyectores de distancia ultracorta de SANYO proporcionan imágenes grandes y precisas desde distancias de proyección muy cortas. El PDG- DWL2500 por ejemplo es capaz de proyectar una imagen de 80 pulgadas de diagonal desde una distancia de proyección de 2,4 cm, ofreciendo más flexibilidad y menos consumo de espacio de instalación. Debido a su extremadamente corto haz de luz, el presentador tampoco queda cegado por la luz y no se crean sombras en la pantalla.

 QuaDrive® | Gracias a la utilización de un cuarto panel LCD adicional, la función Color Control Device (CCD) permite regular el color amarillo por separado y aumentar un 20% el espacio de color representado. Por lo tanto, se obtienen colores más intensos y más naturales, especialmente en la gama del rojo y el verde. El resultado: colores más brillantes y una mayor luminosidad de la imagen.

Relación de contraste | Es la relación entre la densidad lumínica máxima (blanco) y mínima (negro) que puede ser representada por un proyector. Cuanto mayor es esta relación, tanto mejor y más efectiva es la representación del negro en la imagen.

Relación de proyección | Indica la relación entre la distancia de proyección y la anchura de la imagen, y este depende de la lente empleado. Ejemplo: Con una relación de proyección de 2 : 1, a una distancia de proyección de 4 m, la anchura de la imagen será de 2 m. Ya que la mayoría de las lentes están equipadas con un zoom óptico, la relación de proyección se indica, p. ej., en un rango de 1,5–2 : 1. Esto significa que una anchura de imagen de 2 m puede representarse a una distancia de 3–4 m.

Resolución de la imagen | El número de pun- tos en la pantalla (píxeles) en dirección horizontal y vertical se denomina resolución y se indica en anchura y altura. Los formatos de resolución más importantes son XGA: 1.024 x 768 píxeles, S-XGA+: 1.400 x 1.050 píxe- les, Full HD: 1.920 x 1.080 píxeles y W-XGA. Cuantos más píxeles contenga una imagen, más nítida y detallada será. La relación del número horizontal y vertical de píxeles indica también la relación de aspecto (el formato) de la resolución. Aquí se distinguen la relación de aspecto 4 : 3 y la resolución panorámica (por ejemplo16:9ó16:10).

Sistema de lámparas múltiples | Los sistemas de lámparas múltiples se usan especialmente en proyecciones con mucha intensidad de luz. Además, garantizan un funcionamiento sin problemas: si una de las lámparas falla, el sistema activa de inmediato las lámparas intactas y la presentación puede continuar sin interrupciones.
Tecnología DLP® | Los proyectores DLP® (Digital Light Processing) utilizan para cada pixel de la imagen un espejo microscópico basculante, controla- do por un impulso eléctrico, que se coloca en el lla- mado Digital Micro Mirror Device (chip DLP®). Los espejos microscópicos de un chip DLP® están fija- dos en pequeños pivotes, de modo que los espejos en un sistema de proyección DLP® trasmiten el haz de luz (encendido) o lo desvían (apagado). De este modo se crean píxeles claros u oscuros en la superficie de proyección. Para crear una imagen de color, los proyectores de 1 chip DLP® emplean una rueda cromática que gira rápidamente y proyecta los colores primarios sucesivamente.

Tipos de señales | Según la necesidad, el proyec- tor puede reproducir contenidos e imágenes de distintas fuentes como, por ejemplo, reproducores de DVD, receptores AV-/TV u ordenadores. Pueden conectarse las siguientes señales: compuesto (FBAS), S-Video, RGB, componente (YUV) y señal digital.

Warp & Blending | La placa Warp & Blending permite, por un lado, realizar presentaciones en pantallas curvas (no planas) y, por el otro, proyectar sin interrupciones imágenes grandes que provienen de varios proyectores ubicados uno al lado del otro.

Zoom digital | Mediante el zoom digital es posible proyectar en forma ampliada una determinada parte de la presentación previamente seleccionada.

Zoom óptico | Función en la lente que permite la adaptación continua del tamaño de la imagen para ajustarla desde una determinada distancia. La función de zoom facilita un ajuste muy flexible del proyector a las condiciones de la sala. Muchos proyectores pueden equiparse con lentes de zoom motorizados.