sábado, 2 de noviembre de 2013

Iniciación al diseño de iluminación teatral en 10 pasos


El diseño de iluminación es una arte creativo, donde es necesario varios elementos, como tener imaginación, capacidad de transmitir la creatividad, conocimientos del equipamiento técnico, etc. A modo de orientación proponemos iniciarse al diseño de iluminación teatral en 10 pasos, si eres un principiante en el diseño estos 10 pasos no te convertirán en un diseñador especializado pero si te ayudara en tus comienzos.


Diseño de iluminación teatral en 10 pasos

1.- Comienza por la lectura del guión.
Lo primero que debes de hacer es leer el guión de la obra para la que vas a crear el diseño. Necesitas conocer los personajes, conocer los diálogos, saber los climas y ambientes, las diferentes horas del día que a la que corresponden cada escena, conocer bien la obra te ayudara en el proceso del diseño.

2.- Hablar con las partes implicadas en el proyector
Deberás de hablar con el director de la compañía, el regidor, y los técnicos participantes en el espectáculo, sobre los requerimientos y deberás de tomar buena nota de las ideas que ellos te aporten, las necesitaras para conseguir un buen diseño. El director te proporcionara información sobre el paisaje, sobre donde se desarrollara las diferentes acciones. Además de escuchar tea ayudara mucho escribirlo para si llega el caso recurrir a ellas durante el diseño.

3.- Tener ideas
El director te propondrá ideas sobre el diseño, debes de tenerlo claro, son los que realmente conocen la obra y lo que pretenden transmitir, por eso es importante que tengas en cuenta estas ideas. Deberás de pensar en el estado de animo general de las diferentes escenas. Tendrás que tener ideas sobre el color, la intensidad, y el ángulo de enfoque de los proyectores. Haz una lista de las diferentes escenas del espectáculo  y apuntalas teniendo en cuenta esos cambios de luz y ambientes.

4.- Busca la información que necesitas
Tendrás que preguntar sobre los equipos técnicos (proyectores, dimmers, controles, etc.) de los que vas a disponer par realizar e espectáculo, normalmente esto estará directamente relacionado con el presupuesto para ello, nivel  de compañía, lugares donde se realizaran los espectáculos, etc.
A partir de que tienes esta información tendrás que empezar a crear los dibujos necesarios para crear el diseño de iluminación, tendrás que integrar la posición de los proyectores en un plano, diseñar el numero de canales de dimmer, ver las tomas de corriente necesarias y todos los recursos de iluminación restantes.

5.- Asistencia a los ensayos
Este paso es muy importante para ir dando forma al diseño, cuando la compañía ensaye será importante que asistas para que veas las acciones que suceden durante la obra, deberás de conocer el vestuario de los actores, los textiles y telas que se van a usar, donde se colocara la cámara negra, cuando abre y cierra el telón, donde van colocados todos los elementos escenográficos y de atrezo, en definitiva todos los aspectos que están en torno al espectáculo.

6.- Elaboración de los documentos
A partir de los pasos anteriores ya estas preparado para trabajar en el diseño y empezar a preparar toda la documentación del diseño. Tendrás que preparar todos los planos ( incluirás los proyectores, distribución de las varas del escenario, colocación en el plano de los canales para el pach de iluminación) además deberás de hacer el inventario de los equipos y número de proyectores, tendrás que colocar también en el plano el numero de color de las gelatinas elegidas.
Todos estos planos y documentación generada la utilizara el equipo de producción para la preparación de los diferentes espacios donde se va a representar el espectáculo.

7.- Seguimiento del montaje
Como diseñador de iluminación, deberás de estar presente cuando se este instalando el equipamiento que has elegido para tu diseño, serás el responsable del ángulo, la altura, la colocación, etc. que deben de tener los proyectores, es la puesta en escena de tu diseño, y donde podrás hacer los últimos ajustes durante el montaje cuando te encuentres algún detalle con el que no contabas, por ejemplo altura de una escenografía, colocación exacta del atrezo, posibles cambios de escenas del director, etc.

8.- Control de la iluminación
Como diseñador del espectáculo es posible que también tengas que hacer el control de la iluminación durante el desarrollo de las funciones, o también es posible que la compañía contrate a un técnico, pero en cualquier caso es a Ti como diseñador el que debes de tienes que crear el documento donde estén los cambios de iluminación, el color, el tiempo de entrada y salida de los diferentes cambios de iluminación. Esta es otra de las partes importantes del diseño, conseguir escribir correctamente todos y cada uno de los cambios de luz en función del avance del espectáculo.

9.- Hacer los cambios necesarios en el diseño
Una vez que has pasado los pasos anteriores es la hora de afinar tu proyecto, has visto lo que has creado, has comprobado la sensación que la luz provoca en el desarrollo de la función, deberás de hablar con el director, cambiar impresiones y después de consensuar tu proyecto hacer los cambios necesarios sobre el para conseguir que cuando el espectáculo sea ante el publico, tu diseño sea perfecto.

10.- Disfruta de tu diseño
El teatro se llena de publico, la obra comienza, tu creación se pone en marcha a la par de el espectáculo, es hora de disfrutar de tu trabajo bien hecho.

Esperamos que esta información ayude a los diseñadores que se inicien en el arte y diseño de iluminación teatral. Esta profesión requiere por parte del diseñador creatividad, entrega, experiencia, ilusión, estudio, desarrollo y conocimiento sobre el equipamiento de iluminación disponible en el mercado.


Fotos cedidas por la compañía de teatro Rayuela.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Diseño y estudio de proyectos para instalaciones escénicas.


Ingeniería teatral para ejecución de espacios escénicos. Siluj cuenta con profesionales para el estudio, proyección y desarrollo de instalaciones Teatrales, Auditorios, Palacios de Congresos, Salas Multiusos y Centros culturales.

Desde que la compañía Siluj comenzó su andadura empresarial, hay una serie de fases que ha sabido aprovechar y es el a ver estado trabajando desde su inicio con los mejores profesionales del sector del teatro, no solo ha realizado obras de importante envergadura sino que ha estado relacionado con los mejores, los mejores arquitectos de sector, lo mejores ingenieros y proyectistas, los mejores fabricantes de maquinaria escénica. Por esa razón creemos que ahora podemos ofrecer las mejores soluciones en los proyectos gracias a la experiencia recibida.

Esta experiencia permiten a la compañía aprovechar al máximo la eficiencia plena en cada espacio profesional.
Entre los espacios principales donde podemos enfocar esta actividad se dirige principalmente a Teatros, Auditorios y Palacios de Congresos, salas multiusos y Centros culturales.

Teatros 
Son los espacios escénicos mas habituales, en muchas ocasiones se trata de hacer reformas en estos espacios, teniendo en cuanta la conservación de las partes y dotar tecnológicamente estos en función de los parámetros de seguridad establecida.

Auditorios y Palacios de Congresos.
Son espacios mas modernos y por ello espacios escénicos mas versátiles y dinámicos, donde la modernidad y tecnología tanto de la maquinaria escénica como de los elementos de iluminación video y sonido deben de quedar totalmente integrados.

Salas multiusos. 
Hay multitud de espacios de este tipo en toda la geografía y son los lugares mas demandados, espacios globales, dinámicos y que se emplean para realizar todo tipo de eventos. Espacios que normalmente son de tamaño medio o pequeño pero no por ellos las condiciones técnicas no son cuidadas.

Centros culturales.
Estos espacios se suelen encontrar en colegios, asociaciones, agrupaciones, salas de cultura de ayuntamientos etc. Normalmente de un aforo pequeño o mediano, pero que constantemente necesitan asesoramiento, renovación, y dedicación por tratarse de espacios mas cercanos al público.

Entre los trabajos que Siluj puede realizar se encuentra la estructura de equipamiento escénico, maquinaria escénica en todas sus variantes (telón cortafuegos, sistemas motorizados de velocidad fija y variable, sistemas contrapesados de doble o simple efectos mediante accionamiento manual o por cuerda), los textiles escénicos, la iluminación el video y el audio escénico.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Teatro y Auditorio cual es la diferencia


Diferencias entre los espacios auditorio y teatro

Si analizamos las dos palabras Teatro y Auditorio desde un punto de vista lingüístico, “teatro” proviene del griego “theatron” que significa lugar para contemplar, lugar para mirar, mientras que la palabra Auditorio proviene del latín, “auditórium” y quiere decir lugar para escuchar.

No nos queda muy claro los términos o habitualmente los confundimos por que precisamente la línea que divide los términos no esta muy clara, cuando nos referimos al uso que en estos se va a dar y el uso real del espacio es el que determina.

Si definimos el concepto en cuanto al uso se puede decir que Teatro son la salas y espacios para la representación de espectáculos artísticos en cualquiera de sus variantes y Auditorios son los espacios principalmente para salas de conferencias, o usos múltiples.

En la practica actualmente los auditorios y teatro se utilizan en ambos casos para conciertos, representaciones teatrales, musicales, conferencias, espectáculos de baile, presentaciones incluso actos políticos, etc.; pero deberíamos de tener muy claros los conceptos que uno es un lugar para ver y el otro es un lugar para escuchar.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cintas Adhesivas doble cara TESA 4559


Siluj incluye en su catalogo cinta adhesiva doble cara de la marca TESA, para múltiples aplicaciones, se utiliza principalmente para unir moquetas, alfombras, cartón, etc. en recintos feriales de una forma rápida y segura para uso temporal.
Se trata de una cinta con una superficie de tela en combinación con adhesivo en la parte superior y posterior de esta.
El adhesivo creado a base de una formula especial combina un alto poder de unión y no deja residuos. Masa adhesiva de caucho sintético. Adhesión inicial alta. Resiste hasta 14 días sin dejar restos de adhesivo. Se puede cortar con la mano

Aplicaciones
Pegado de suelos y moquetas para recintos feriales, exposiciones, conferencias
Uso genérico en espectáculos
Pegado de carteles, señalización, cuadros, etc.
Cinta adhesiva para aplicaciones temporales.

Datos técnicos
Material de soporte: tela
Color: blanco
Tipo de adhesivo: caucho sintético
Alargamiento de rotura: 40%
Resistencia a la tracción: 28,6 libras
Tipo de revestimiento: papel cristal
Color del forro: marrón

Puedes ver más en: Aquí ver precios
Puedes descargar ficha técnica en: VER FICHA TECNICA CINTA DOBLE CARA

Medidas disponibles



lunes, 26 de agosto de 2013

Proyectores LED MIRO CUBE Rosco

Tres modelos, con múltiples opciones y accesorios Miro Cube WNC, Miro Cube 4C, Miro Cube UV.


Estas luminarias ofrecen la flexibilidad y la versatilidad necesaria para cualquier tipo de desafío de iluminación
Un panel de control LCD intuitivo establece prácticamente todos los aspectos de los proyectores incluyendo una configuración maestro-esclavo para una iluminación rápida. Añadiendo una cometa regulación sin parpadeo e incluye el control a través de señales DMX estándar (de 8 o 16 bits de resolución).
Las formas en que los cubos se puede montar sólo está limitado por la imaginación del iluminador. Varios tipos de yugo de sujeción permiten unir fácilmente los cubos habiendo en tiras de cubos o matrices para una mayor producción. Con un peso de sólo 0,95 gr,
El MIRO CUBO se puede conectar a railes y carriles estándar iluminación arquitectónica estándar utilizando adaptadores de pista accesorios.
Disponible en las versiones que ofrecen a todo color de mezcla de colores de luz, temperatura ajustable blanco, o la luz ultravioleta de alta potencia.

Proyector LED Rosco MIRO CUBE WNC
Con temperatura de color ajustable de 2800ºK a 6500ºK
Proyector LED con un rendimiento de color brillante y con la posibilidad de variar la temperatura de color a partir de la disposición de sus LED cálidos, neutros y fríos.

Proyector LED Rosco MIRO CUBE 4C
Sistema de mezcla de color LED RGBW.
La mezcla de color se realiza mediante un único chip LED RGBW y proporciona una paleta de colores muy grande y espectaculares que no produce sombras multicolores.

Proyector LED Rosco MIRO CUBE UV
El nuevo proyector que genera luz negra mediante LEDs. Con posibilidad de atenuación de luz y un peso y potencia mucho mas pequeña que los proyectores de luz negra convencionales.
Puedes ampliar información es: http://www.siluj.net

viernes, 23 de agosto de 2013

Lámparas XSTAGE de Osram: Es hora del espectáculo brillante



Lámparas Xstage de OSRAM
Las Xstage de OSRAM están especialmente diseñadas para proyectores utilizados al aire libre y son modelos de lámparas de arco de xenón corto. Especialmente desarrollado para la iluminación de entretenimiento al aire libre, que crea impresionantes columnas de luz en los eventos al aire libre que son visibles incluso desde una gran distancia y también produce efectos extraordinarios en la iluminación arquitectónica.

Este tipo de lámpara Osram Xstage son una nueva era para eventos e iluminación arquitectónica. Basadas en altamente reconocidas series de lámparas XBO de OSRAM. la lámpara de arco de xenón corto está optimizada para su uso en exteriores. Este modelo de lámpara  Xstage está completamente protegida contra las influencias externas durante el transporte a su lugar de instalación. la base de la lámpara robusta garantiza aún más la estabilidad por lo que es ideal para el uso en instalaciones de alumbrado eventual utilizadas en espectáculos por compañías de alquiler de iluminación.

Lámparas de gran alcance para los efectos de iluminación mas espectaculares
En comparación con las lámparas de arco de xenón corto convencionales, Xstage tiene otras, ventajas cruciales: debido a su reducido espacio del arco, tiene un flujo luminoso aún mayor. Su diseño compacto, la rosca y el tapón-en base de la lámpara las hacen sean adecuadas para una amplia gama de luminarias, como cabezas móviles o focos de xenón. El Xstage Está disponible en potencias de 2000, 3000, 4000 y 7000 W para producir una gran cantidad de efectos de iluminación, para espectáculos de iluminación espectacular memorables.

Potente en cada área
Como cualquier otra lámpara  XBO de OSRAM, la Xstage también cuenta con una temperatura de color de 6000 Kelvin (luz del día). Como una lámpara de ignición en caliente, tiene un alto índice de reproducción cromática Ra> 95. Dependiendo de la potencia, sus rangos de flujo luminoso van desde 80.000 a 330.000 lúmenes, mientras que el color de la luz se mantiene constante a lo largo de toda su vida. 

Puedes ampliar información en www.siluj.net