miércoles, 1 de febrero de 2012

Cable para audio, ¿balanceado o desbalanceado?

Esta pregunta la tienen muchos usuarios y aficionados al audio sobre de cable de micro y sus conexión, no los profesionales que saben la respuesta, en esta nota queremos un poco poner las cosas mas clara para aquellos usuarios o aficionados que no saben realmente la respuesta técnica al termino de cable balanceado o cable desbalanceado.

La interconexiones de audio se pueden dividir en dos grandes grupos de normas de conexión, conexiones de audio balanceada y conexiones de audio desbalanceada. Las conexiones de audio desbalanceadas se utilizan principalmente para aplicaciones de consumo, mientras que en las aplicaciones profesionales en su mayoría se optó por las conexiones de audio balanceadas.

Conexiones desbalanceadas:

Con conexiones de audio desbalanceadas, sólo dos conductores se utilizan para llevar la señal de un dispositivo a otro. Uno lleva la señal mientras que el otro es el retorno a tierra. En la mayoría de los casos, el cable se compone de un conductor central y una malla o escudo, que termina en un conector RCA.


Conexiones balanceadas:

Con conexiones de audio balanceadas son tres los conductores se utilizan para llevar la señal. La señal se lleva a cabo dos conductores internos, y el tercer conductor es la malla y sólo actúa como un escudo y no como un conductor de retorno de la señal. En la mayoría de los casos, una conexión de audio balanceado se realiza mediante un conector XLR de 3 pines.

Diferencia entre las conexiones balanceadas y no balanceadas:

En la vida real, una señal que viaja por una línea siempre está enfrentada con el ruido y las interferencias de otras fuentes. Los efectos de este ruido y la interferencia son más graves en las conexiones más largas. Para las líneas no balanceadas, la influencia del ruido y fuentes de interferencias afectan directamente a la señal en el extremo receptor, y el ruido se hacen audibles. Debido a esto, las líneas no balanceadas son muy sensibles para la captación de ruido.

Con una conexión balanceada, el equipo de origen envía la señal dos veces, una en la fase de derecho y la otra fase invertida. Cuando la señal viaja por la línea de equilibrio, la línea está expuesta a ruidos e interferencias al igual que con una conexión desbalanceada. Pero el ruido y la interferencia de trabajo es en ambas líneas al mismo tiempo, resultando en un nivel de ruido igual para ambos conductores, ya que están trenzados entre sí. Esto significa que la fase positiva y negativa tienen ambas la misma influencia de los ruidos e interferencias.

En el extremo receptor, un amplificador por ejemplo se utiliza un amplificados o etapa de potencia. Debido a la influencia del ruido es el mismo tanto en la fase positiva y negativa, ahora es posible separar la señal de ruido de la señal de audio y la señal recuperada no se verá afectada por el ruido.

En conclusión, las conexiones balanceadas son menos sensibles a la influencia de las fuentes de ruido externo. Por lo tanto, en aplicaciones con ambientes ruidosos, cables largos y señales con un nivel pequeño, tales como señales de una conexión de micrófonos, el uso de cable balanceado proporcionará los mejores resultados.

A esto tendríamos que añadir que el cable que se utilice para las instalaciones debe de ser de calidad, para precisamente tener menos posibilidad de ruido y una mejor transmisión, y cumplir con todas las normativas Europeas, por esta razón el cable distribuido por SILUJ cumple estos dos factores importantes.

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